martes, 7 de mayo de 2013

Surrealismo


El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Paris, Francia a partir del dadaísmo, en 1924, en torno a la personalidad del poeta André Bretón, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Uno de los hechos destacados para comprender al surrealismo como movimiento artístico, son los descubrimientos en el campo de la psicología impulsados por Freud Sigmund.
El surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomo del dadaísmo, la importancia del azar y ola rebeldía, pero rechazo su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración  en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
Técnica y método surrealista:
·         La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos
·         El collage y el ensamblaje de objetos incongruentes.
·         El forttage
·         Técnica de la pintura automática
·         Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica
·         Interesados por el arte de los pueblos primitivos, en el arte de los niños y de los dementes
·         Preferencias por los títulos largos, equívocos y misteriosos
·         Decalcomanía
·         Grattage
Imágenes de la pintura surrealista:
·         Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños
·         Animación de lo inanimado
·         Aislamiento de fragmentos anatómicos
·         Elementos incongruentes
·         Metamorfosis
·          Maquinas fantásticas
·         Relaciones entre desnudos y maquinarias
·         Evocación del caos
·         Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
·         Universos figurativos propios

"El gran masturbador" de Salvador Dalí

Uno de los más importantes autores del surrealismo es Salvador Dalí. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen  atribuir a la influenmcia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plas,ticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual condujo a numerosas colaboraciones con otros aristas audiovisuales.

“El gran masturbador” fue un cuadro pintado en 1929. Esta hecho mediante la técnica del oleo sobre lienzo. Este cuadro tiene las características de toda su pintura surrealista y posee una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que presenta. Refleja el malestar del autor que temía perder la cordura. Tanto el titulo, como el motivo central no dejan dudas sobre las implicaciones sexuales del cuadro; el sexo era una de las obsesiones del pintor. Se abraza, donde ella se metamorfosea en una roca, recuerdo de los paseos que dieron por la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario