El op art es un movimiento pictórico que surge a finales de la década de
1950 en los Estados Unidos, para asentarse en los años
sesenta. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en
la superficie del cuadro, es un estilo de arte
visual que hace uso de ilusiones ópticas.
En
las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o
desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se
puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. Los elementos
dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes
cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o
tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza
figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.
No sólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que
exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar
mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin. En esta época el
centro del arte es, definitivamente, Nueva
York. En el op-art se encuentra Víctor Vasarely: Triond, Supernova, Yaacov Agam, con sus cuadros en
relieve, Doble metamorfosis
III, Bridget Riley: Current, Jeffrey Steele: La volta, Richard Anuszkiewicz: Iridiscencia, Michael Kidner: Azul, verde, violeta y marrón.
Estos Op-Art artistas Jesús-Rafael
Soto, Carlos Cruz Diez,Youri
Messen-Jaschin, Julio Le Parc, Zanis Waldheims.
Características técnicas:
En lo que se refiere a las características claves del estilo podemos decir primero y principalmente, que el Op Art existe para idiotizar el ojo. Las composiciones Op crean un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensación de ser una ilusión en movimiento. Por ejemplo, el cuadro de Bridget Riley (1977) titulado Dominance Portfolio nos da la sensación de que las olas empiezan a bailar por delante de nuestros ojos aunque sabemos que, como es comprensible, cualquier obra de Op Art es plana, estática y bidimensional. Los ojos empiezan a enviar al cerebro el mensaje de que aquello es visto como algo que oscila, parpadea, late y otros verbos que puedan emplearse para decir: “éste dibujo se está moviendo!”.
Una segunda característica del estilo es que como se basa geométricamente en la natura, el Op Art es en la mayoría de las ocasiones, no representativo.
En tercer lugar, los elementos empleados (color, líneas, y formas) son cuidadosamente empleados para encontrar el efecto máximo.
Seguidamente, las técnicas que utiliza el Op Art son habitualmente la yuxtaposición del color (con matices cromáticos identificables) o acromático (negro, blanco o gris).
Finalmente, en el Op Art a diferencia de otros estilos, los espacios positivos y negativos tienen la misma importancia. Op Art no puede ser creado sin ambos.
En lo que se refiere a las características claves del estilo podemos decir primero y principalmente, que el Op Art existe para idiotizar el ojo. Las composiciones Op crean un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensación de ser una ilusión en movimiento. Por ejemplo, el cuadro de Bridget Riley (1977) titulado Dominance Portfolio nos da la sensación de que las olas empiezan a bailar por delante de nuestros ojos aunque sabemos que, como es comprensible, cualquier obra de Op Art es plana, estática y bidimensional. Los ojos empiezan a enviar al cerebro el mensaje de que aquello es visto como algo que oscila, parpadea, late y otros verbos que puedan emplearse para decir: “éste dibujo se está moviendo!”.
Una segunda característica del estilo es que como se basa geométricamente en la natura, el Op Art es en la mayoría de las ocasiones, no representativo.
En tercer lugar, los elementos empleados (color, líneas, y formas) son cuidadosamente empleados para encontrar el efecto máximo.
Seguidamente, las técnicas que utiliza el Op Art son habitualmente la yuxtaposición del color (con matices cromáticos identificables) o acromático (negro, blanco o gris).
Finalmente, en el Op Art a diferencia de otros estilos, los espacios positivos y negativos tienen la misma importancia. Op Art no puede ser creado sin ambos.
"Tlinko 22"
Víctor
Vasarely (Hungría, 1908-1997). Es el creador del movimiento del Arte Óptico en
Europa, muy conocido gracias a sus serigrafías con efectos ópticos. Vasarely
inventó y difundió el Arte Óptico entorno a 1940 en París. En 1946. Combina
colores y dos tipos de perspectiva para crear imágenes ambiguas y
contradictorias.
Una de las obras de este artista que enmarca este movimiento es "Tlinko 22" .Fue elaborado en 1955, al verlo se persive un movimiento como en círculos provocado por la posición de cuadros y rombos en diferentes posiciones y el contraste de cuadros con negros rodeados por líneas blancas y una pequeña línea gris provoca dicho movimiento tan atrayente que nos hace dudar de lo que vemos.
Una de las obras de este artista que enmarca este movimiento es "Tlinko 22" .Fue elaborado en 1955, al verlo se persive un movimiento como en círculos provocado por la posición de cuadros y rombos en diferentes posiciones y el contraste de cuadros con negros rodeados por líneas blancas y una pequeña línea gris provoca dicho movimiento tan atrayente que nos hace dudar de lo que vemos.
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