El arte abstracto nació en la segunda década del siglo XX. Se originó por la reacción en contra del impresionismo, a las circunstancias del imperialismo, las guerras, etc. y a la aparición de las doctrinas de Freud sobre la importancia del subconsciente. Este tipo de pintura que al principio fue muy criticada, se convirtió en uno de los más importantes fenómenos de la historia del arte.
Arte abstracto es un concepto general que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales, la abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de los natural; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración. Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en si misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y linea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
Los principales pintores de este movimiento son: Paul Klee, Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Mercedes Pardo, Vladamir Tatlin, Esteban Castillo, etc.
De Piet Mondrian
Piet Mondrian fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo Van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural.
El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionada a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que solo el proporcionado por los medios empíricos y mucho del trabajo de Modrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial.
En efecto, al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta "retícula cósmica" que él intenta representar con el no-color blanco atravesado pr una trama de líneas de no-color negro y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectángulos) de los colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudió las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas y todo lo formal.
Busca un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que `El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande`. Su radicalismo es tal que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando ls rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
Gracias por mencionarme en tu blogs.
ResponderEliminarEstebancastillov@gmail.com
Gracias por mencionarme en tu blogs.
ResponderEliminarEstebancastillov@gmail.com