El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania,
desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados
Unidos.
Fuertemente
vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración
libre francesa, este estilo
surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte
conceptual que predominaron
durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su
agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso
de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente
dibujadas de manera muy burda.
El
neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas
con estilo altamente emotivo como James
Ensor y Edvard Munch; igualmente se nutren del
arte tradicional, especialmente el germánico: Durero, Bruegel, El Bosco, Rembrandt. De todas formas, al
contrario que la transvanguardia italiana,
los neoexpresionistas no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior
a ellos, aceptando como maestros grandes artistas de los setenta como, Joseph Beuys, Nam June Paiko Wolf Vostell.
Características:
- Retorno a las
imágenes de tipo expresionista.
- Gusto por la
fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.
- Yuxtaposición de
elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o
franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
- Figuración
(generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional
y expresivo.
- Representación
de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto
de la obra.
- Ejecución de
trazos amplios.
- Preferencia por
el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos,
pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
- Preferencia por
la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena,
yeso, etc.).
- Temática amplia
(mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras
heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la
figura humana.
- Variedad de
planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (Fetting),
matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).
"Cena en Desdre" de Georg Baselitz
Georg Baselitz (1938) es un pintor alemán que estudió
en la anterior Alemania del Este, antes de trasladarse a lo que entonces era la
República Federal de Alemania. El estilo de Baselitz se interpreta por los
estadounidenses como neoexpresionista, pero desde una perspectiva europea, se
considera más bien postmoderno.
Su obra puede ser vista, de hecho, como la típica
voluntad de confrontación con la pintura, fuera de todas las categorías
formales y de los valores expresivos tradicionales, tomando como base la
intención de superar la irreducible contraposición de la pintura figurativa y
la abstracta.
Una de sus obras más representativas fue "Cena
en Desdre" realizada en 1983. Está realizado por óleo sobre
tela. En esta obra, mantiene la tendencia figurativa, pero las
escenas y personajes aparecen pintados boca abajo, tratando de romper con el
convencionalismo habitual hasta el momento en la historia de la pintura. Como
afirmaba el propio pintor: "Mis composiciones del revés fueron en realidad
el resultado de un largo proceso para intentar subvertir el orden normal de los
pintores... A fin de cuentas, la provocación es la regla general de la historia
de la pintura".
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