Para los miembros del dadísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través de los gestos y actos dadaistas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el dadaismo crea una especie de anti arte, es una provocación abierta al orden establecido.
El
movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
- Protesta
continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de
burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de
expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Poesías
ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de
palabras y sonidos).
-
Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y
nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción
por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo
aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
-
Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del
pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el
sentido, la construcción del consciente.
- Negativo y
en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y
abstraccionismo.
- Quieren
volver a la infancia.
- Consideran
más importante al acto creador que al producto creado.
En cuanto a
la gráfica se caracterizó por:
- Renovación
de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
- Montaje de
fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos
artísticos.
- Collage de
diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas,
etc.).
-
Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y
la provocación.
"Cabeza mecánica" de Raoul Hausman
Raoul Hausman (1886 - 1971) fue un artista y escritor austriaco. Ejerció un destacado papel como dadaísta creando collages experimentales, poesía sonora y realizando criticas en Alemania durante los años transcurridos entre las dos Guerras Mundiales. Fue uno de los creadores del Club Dadá en Berlín.
Esta escultura es considerada el trabajo más importante de Hausman. Está realizada a partir de una cabeza de maniquí de madera con objetos metálicos incrustados. Tanto por medio del nombre como la obra en sí, el autor quiere expresar como nuestra cabeza puede llegar a pensar como una máquina a partir de todos nuestros conocimientos y de lo que nos ha dado como sociedad; también consideramos que puede der una critica al hombre que se deja manejar por la misma sociedad como si fuera una máquina que se utiliza cuando se la necesite. En la parte superior además hay una especie de tubo conectado con la cabeza que podría pensarse que sirve para meter toda la información o los pensamientos que se le quiere agregar.
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