domingo, 5 de mayo de 2013

Futurismo

El futurismo es un movimiento literario y artistico que surge en Italia en el primer decenio del siglo XX. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la des humanización  Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la des humanización han alcanzado las máximas metas.

Las características principales son:

  • Exaltación de la originalidad
  • Estructura del movimiento: tiempo velocidad, energía, fuerza, etc.
  • Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerras, etc.
  • Utilización  de formas y colores para generar ritmos.
  • Colores resplandecientes
  • Transparencias
  • Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de un caleidoscopio o una película
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajan también artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.

"El jinete rojo" de Carlo Carrá

Carlo Carrá fue un pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti. Además de sus numerosas pinturas, escribió diversos libros relacionados con el arte. 
A los 12 años de marchó de su casa para trabajar como decorador de murales. Despúes pasó algunos años en Londres donde mantuvo contacto con algunos Exiliados anarquistas italianos. Regresó a Milán en 1901. En 1906 entró a la Academia di Brera. Y en 1910 inició una época pictórica considerada la más popular del artista.

Análisis de la obra:
"El jinete rojo" presenta una singular atracción hacia el caballo, coloreado con un rojo intenso para que resalte contra el fondo claro, mientras las líneas dispuestas como una aureola en torno al animal vislumbran la idea de la velocidad y la fuerza, tanto que se siente la vibración de la atmósfera circundante. El cuerpo del jinete aparece nítido, pero a la vez casi desmaterializado, tensado al máximo para reafirmar la potencia del corcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario