El futurismo fue llamado así por su intención de
romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la
tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con
la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello
toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la
rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la des humanización
Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la des humanización han alcanzado las máximas metas.
Las características principales son:
Las características principales son:
- Exaltación de la originalidad
- Estructura del movimiento: tiempo velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerras, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de un caleidoscopio o una película
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajan también artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.
"El jinete rojo" de Carlo Carrá
Carlo Carrá fue un pintor italiano, uno de los líderes del movimiento futurista junto con Marinetti. Además de sus numerosas pinturas, escribió diversos libros relacionados con el arte.
A los 12 años de marchó de su casa para trabajar como decorador de murales. Despúes pasó algunos años en Londres donde mantuvo contacto con algunos Exiliados anarquistas italianos. Regresó a Milán en 1901. En 1906 entró a la Academia di Brera. Y en 1910 inició una época pictórica considerada la más popular del artista.
Análisis de la obra:
"El jinete rojo" presenta una singular atracción hacia el caballo, coloreado con un rojo intenso para que resalte contra el fondo claro, mientras las líneas dispuestas como una aureola en torno al animal vislumbran la idea de la velocidad y la fuerza, tanto que se siente la vibración de la atmósfera circundante. El cuerpo del jinete aparece nítido, pero a la vez casi desmaterializado, tensado al máximo para reafirmar la potencia del corcel.
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